• 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Alan Paolo Car

El domingo 8 de Julio del 2018 quedará grabado en la memoria de los jugadores, seguidores y directivos de “Los Vikingos” ya que después de varios intentos llegando a la final, por fin lograron conseguir el título de la Liga Mayor del Béisbol guatemalteco.

De nuevo se enfrentaron en la final a los Nacionales-Mavericks, equipo que había derrotado a los Vikingos en la edición anterior.  Y en esta ocasión, los dirigidos por Roberto Ozuna parecía que de nuevo se quedaban al borde del camino después de ir abajo en la serie 0-2.

Sin embargo lograron resurgir de las cenizas y consiguieron tres victorias en forma consecutiva para llevarse la serie en 5 juegos, incluido un emotivo y cardiaco final y así entrar en la historia del béisbol guatemalteco, consiguiendo el primer título de la franquicia.

En el juego definitivo, los encargados de subir a la lomita fueron dos lanzadores extranjeros.  El venezolano Dannys Hernández por parte de los Nacionales-Mavericks y el dominicano Eldris Castillo de parte de Vikingos.  

No fue el día para Dannys Hernández que no pudo sacar un solo out luego de otorgar 4 bases por bolas sumado a un grueso error del antesalista Javier Lemus que pudo haber finalizado en doble play además de un sencillo remolcador de dos carreras por parte del seleccionado nacional Manuel Hernandez.  Al relevo llegó Paolo Rossil, pero el daño estaba a la vista, en la misma parte alta de la primera entrada los Vikingos mandaron 11 bateadores a la caja de bateo y tomaron ventaja de 5 carreras a 0.

El ataque persistió de parte de los Vikingos, anotando una carrera más en la tercera entrada lo que originó la salida de Paolo Rossil del juego, luego de lanzar solamente 2 entradas 2/3.  Al relevo llegó Juan Berger que logro mantener cierto dominio sobre los Vikingos.

Por su parte, los bates de los Nacionales-Mavericks permanecían silenciados por el buen pitcheo de Castillo quien a la altura de la séptima entrada abanico a 12 bateadores y permitió solamente una carrera.

Los Vikingos con Manuel Hernández y Carlos Abad anotaron dos carreras más en la sexta entrada, para incrementar el marcador 8 carreras a 1 dando la sensación de tener controlado el encuentro y encaminarse poco a poco a su primer título.

La buena cantidad de público que se hizo presente en el Diamante Enrique Trapo Torrebiarte logró presenciar un cierre de partido espectacular. Primero porque en la parte baja de la 8va entrada con dos outs en la pizarra vino la reacción de los Nacionales-Mavericks que buscaban la hazaña de regresar en el marcador, montaron un rally de seis hits consecutivos sumado a un error del tercera base Juan Carlos Yepez que produjeron 6 carreras en total y la reacción a la vuelta de la esquina. Marcador 8-7 y con los nervios de punta.

Exploto Eldris Castillo y al relevo “Bob” Ozuna llevó a la lomita Samuel Xocoy, quien iba por la revancha personal ya que la final del torneo anterior, el fue el elegido para abrir el juego final que a la postre  perdió. Con el apoyo y porras de ambas aficiones, con el marcador 8-7 los Nacionales-Mavericks tenía embasado a Álvaro Crocker en la tercera y a Nery del Cid en la segunda con dos outs y con la posibilidad no solamente de empatar el juego, sino de irse arriba en el marcador y de estar solamente a 3 outs de la victoria después de estar en conteo regresivo sobre la lona. Que ironia.  Sin embargo una espectacular atrapada en el jardín derecho de parte de Carlos Abad a batazo de Ramiro González salvó la situación para alivio de Xocoy y de los seguidores de los Vikingos. 8-7 tras ocho entradas completas, juegazo.

En la parte alta de la novena, siguieron las emociones. Otro refuerzo importante para los Vikingos, Rodrigo Montenegro quien se embaso en todos sus turnos, recibió pelotazo, idem para el venezolano José Camacaro  (otro refuerzo fundamental para la victoria proveniente de Grand Slam), Juan Carlos Yepez no pudo hacer el trabajo de tocar la bola y avanzar a los corredores. Acto seguido el lanzador de los Nacionales-Mavericks Hans Werner realizó un lanzamiento descontrolado avanzando los corredores. No quedó más que caminar intencionalmente a Manuel Hernández, para buscar la doble matanza.  Y así fue, Denis Hurtarte bateo para la doble matanza y se acabó la amenaza para los Vikingos. 8-7 y la última oportunidad terminando el juego la tendrían los aun entonces campeones.

Este juego será memorable. Tenía muchísimo tiempo de no ver una definición en el Diamante Enrique Trapo Torrebiarte tan llena emociones, rostro de preocupación, rostros de alegría, tensión al máximo, corazones palpitando fuertemente y ambas porras apoyando. El juego estaba para cualquiera.

Llegó entonces la parte baja de la novena entrada, y el cubano Jorge Zaldívar logró llegar a primera por base por bolas. Pero Andrés Aguilar, champion bat en el torneo anterior conectó roletazo a segunda y Rodrigo Montenegro al igual que Juan Jose Lopez con una frialdad estupenda lograron realizar la doble matanza y asestar el jaque a su rival. Acto y desenlace final, fly de Marco Tulio Lemus al jardín del centro y con toda la alegría del mundo, Manuel Hernández captura la bola e inicia la celebración del nuevo campeón.

¡Los Vikingos Campeones del Béisbol Nacional!

En el juego final, Fabián Vizcaíno líder de bateo de la temporada regular y Fernando Ozuna no estuvieron presentes debido a su compromiso como entrenadores de una selección juvenil guatemalteca que participó en un torneo en Panamá, pero fueron recordados por sus compañeros por ser pilares de este triunfo durante todo el campeonato. Además hubo un reconocimiento especial a la esposa del recordado pelotero y entrenador, Carlos Marte. El Campeonato le fue dedicado por parte de los Vikingos a el “Pupo” quien falleció años atrás dejando una huella imborrable para muchos peloteros nacionales.

No podemos dejar de mencionar también, la labor de “Bob” Ozuna quien ganó muchos títulos jugando en la tercera base para la Universidad de San Carlos y ahora entra en la historia del béisbol guatemalteco al conseguir el título también como manager.

Felicidades a los nuevos Campeones. Vikingos gana la serie final 3-2.

Manuel Hernandez habla del triunfo.

 

Juego  1

Vikingos        2 3 3           

Nacionales     7 9 5

G: Miguel Vargas

P: Eldris Castillo

HR:  Georvic Perez

 

Juego 2

10 Entradas

Nacionales    6 9 1

Vikingos       3 12 0

G: Dannys Hernandez

P: Eldris Castillo

Juego 3

Vikingos         5 8 1

Nacionales      2 5 4

G: Eldris Castillo

P: Juan Berger

 

Juego 4

Nacionales     4 11 3

Vikingos       12 9 1

G: Carlos Abad

P: Paolo Rossil

 

Juego 5

Vikingos        8 10 2

Nacionales     7 10 2

G: Eldris Castillo

P: Dannys Hernandez

S:  Samuel Xocoy


  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •