• 50
  •  
  •  
  •  
  •  

El Ministerio Público y la Cicig anunciaron en conferencia de prensa un nuevo caso de corrupción durante el gobierno del Partido Patriota, denominado Caja de Pagos RIC (Registro de Información Catastral), donde la ex vicepresidenta Roxana Baldetti asignó a Juan Carlos Monzón como su operador.

El comisionado Iván Velásquez jefe de la Cicig, explicó en gráficas que entre el 2012 y el 2015, el total de pagos en varios tipos de plazas fantasma otorgados por el RIC sumaron unos Q4 millones 893 mil, que se refieren sólo al primer grupo de plazas, de otros que aún están en investigación.

El comisionado dijo que el personal del RIC sabía de los contratos anómalos en los que se favoreció a los diferentes contratistas, que se quedaban con un porcentaje o la totalidad del beneficio por persona contratada, pues ellos elaboraban todos los informes.

Según las pesquisas, los fondos de estos contratos servían para gastos de oficinas de soporte a empresas del grupo Estrella, que están vinculadas a la exvicepresidenta Roxana Baldetti

El control de todos estos ilícitos en el RIC lo tenía Juan Carlos Monzón y Víctor Hugo Hernández.

Tres modalidades

El comisionado de la Cicig explicó que, según las pesquisas y documentos incautados en varios allanamientos, se pudieron establecer tres modalidades sobre estas contrataciones anómalas.

  • Plazas en las que el contratado se queda con un porcentaje: Se refieren a personas “recomendadas dentro del RIC” que no cumplían el objeto del contrato, por lo que se quedaban con una parte del dinero y el resto se entregaba a la persona que los refirió.
  • Plazas en las que el contratado se quedaba con el dinero: Personas que eran directamente contratadas por la institución, aunque no cumplían con el objetivo del contrato se quedaban con todo el dinero.
  • Plazas  pagadas por el RIC, pero el contratado efectúa otras actividades: En este tipo de plazas los contratados tenían otras actividades que no correspondían a la institución.

En las declaraciones se proyectaron algunos ejemplos de contrataciones ilícitas, como el caso de Carlos Santos, que se hizo específicamente para tener el control del RIC, o la de Luis Diego Sandoval Paredes, que en ese tiempo laboraba para otra institución.

De la misma forma está el caso de Ana Patricia Rojas, que trabajaba para Corporación de Noticiaspero le pagaba el RIC, o la contratación de Perfecto López Apen, piloto personal de Juan Carlos Monzón.

También se mencionó el caso de Ana Lucía Recinos Chavarría, hija de Rubelio Recinos, alcalde del municipio de Santa Rosa en ese momento.

La fiscal general, Thelma Aldana, quien este miércoles termina su mandato, explicó que aún se encuentran bajo investigación unas 50 plazas dudosas.

“Nido de plazas”

En una declaración en junio del 2016, Monzón había dicho que el RIC era un “nido de plazas” para los partidos políticos.

“Sé decirle que allí en el RIC era el nido de plazas para todos los partidos: Líder, UNE y PP, porque yo me di cuenta ya estando de enlace y al contratar personal nuestro que nos informaron de las plazas del RIC”, dijo entonces Monzón, colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado.

“En el RIC habían bastantes proyectos, pero en realidad ya todos estaban adjudicadosy tengo un cuadro del RIC, empresas adjudicadas y empresas transnacionales con representación aquí en Guatemala”, aseguró Monzón.


  • 50
  •  
  •  
  •  
  •