•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un descenso histórico de temperaturas se registra en la Costa Este de los Estados Unidos y  la ola de frío es tan extrema que se espera que Orlando en Florida llegue al punto de congelación este jueves. Una embarcación rompehielos se mueve a través del congelado río Chicago.

Según el portal de Univisión, la ola polar que afecta a los EE. UU. ha causado temperaturas “hasta ahora no vistas en el centro-oeste del país”.

En la ciudad de Miami, Florida, esperan que mañana las temperaturas desciendan a 39 Fahrenheit (3 grados Celsius).

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta a la población a que extremen sus medidas de alerta, especialmente a quienes viven desde el sur de Texas hasta Canadá y de Montana hasta Nueva Inglaterra.

Según Univisión, este miércoles nevó en Tallahassee, la capital del estado de Florida, conocido como “el estado del sol”, un fenómeno que no veían desde diciembre de 1989 (hace 28 años).

Debido a las gélidas condiciones climáticas, un tramo carretero de 49 millas de la interestatal 10 se vio obligado a cerrar por la nevada y el riesgo de transitar por una autopista con hielo. En ese estado unos 10 mil hogares y negocios quedaron sin servicio de energía eléctrica, según el proveedor del servicio.

Los parques de diversiones también cerraron algunas de sus atracciones acuáticas por el frío extremo, que es inusual en ese estado. En Nueva York, una persona murió este martes después de que ocurriera un choque que “involucró a decenas de autos”, en la autopista I-90, al este de Buffalo, causado por el paso de una tormenta de nieve.

El Nuevo Herald difundió que el frío no solo puede sentirse, sino que también puede verse.

Las Cataratas del Niágara se congelaron, en ese punto entre la frontera entre EE. UU. y Canadá le crearon paisajes blancos, entre árboles, acantilados, miradores y senderos, todo se ha teñido de blanco, asegura el reporte.

El sitio The Washington Post tituló que “una bomba ciclón explotará en la costa este”, esto antes que el vórtice polar cause un frío extremo antes de que finalice la semana. La publicación refiere que “el frío implacable” ha azotado a una tercera parte de los EE. UU. en los últimos 10 días, pero que las condiciones más severas llegarán este fin de semana.

Para este miércoles se espera que una “monstruosa” tormenta invernal golpee con nevadas la costa este, desde Florida hasta Maine, pero las condiciones más extremas se esperan a partir del jueves cuando el medio advierte que “la explosión de la tormenta se parecerá, de muchas maneras, a un huracán de invierno”.

Las zonas más afectadas podrían ser la parte este de Nueva Inglaterra con fuertes vientos que causarían estragos en la región. También alertan a Blizzard, Virginia, Massachusetts y Maine.

Según el medio, fueron los meteorólogos quienes advirtieron que la tormenta podría convertirse en “un ciclón de la bomba”, porque estiman que la presión de la misma caerá tan rápido como los vientos huracanados que trae.

“Se prevé que la tormenta responsable comience a tomar forma el miércoles frente a las costas de Florida, descargando nieve y hielo peligrosos en lugares altamente inusuales que no están acostumbrados a dicho clima. Luego se espera que se intensifique rápidamente, azotando las playas del Atlántico medio y el este de Nueva Inglaterra”, cita el medio.

El medio Chicago Tribune en una publicación advirtió que “Chicago está en la cúspide de un golpe de frío récord”. El medio asegura que se trata de uno de los frío más largos en más de 50 años, lo que ha llevado a sus habitantes a asegurarse que sus sistemas de calefacción estén en perfectas condiciones, pero también han pensado en salir del Estado a la espera que el clima mejore.

Las temperaturas están bajo cero, el servicio del metro ha sufrido retrasos porque los rieles han sufrido roturas las cuales han sido causadas por la contracción del acero y la desaceleración de los trenes. Según el medio el frío ha sido tal que desinfló los neumáticos, congeló las viaductos del gas y descargó la batería de los automóviles.

Suspenden vuelos

La aerolínea Avianca anunció la suspensión de varios vuelos entre hoy y mañana cuyo destino final sea Nueva York y Nueva Jersey procedentes de Centroamérica y Sudamérica. Los vuelos serán reprogramados sin costo adicional y quienes desistan del viaje pueden optar por el reembolso de su dinero. Estos son los vuelos que Avianca suspendió por la tormenta que afecta la costa este de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Avianca)

“Con el fin de mitigar la afectación de los pasajeros reservados en los vuelos descritos, la Aerolínea operará tres vuelos adicionales entre el jueves 4 y viernes 5 de enero en las rutas Bogotá-Nueva York-Bogotá y Nueva York-San Salvador. Los pasajeros están siendo contactados por Avianca para ofrecer su reacomodación, según disponibilidad de vuelos”, citaba el comunicado.

Otra opción que ofrece la aerolínea es el cambio de rutas a Boston y Washington, sin cobro de penalización.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •