El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, terminó este miércoles su visita de tres días a Venezuela luego de una apretada agenda que lo llevó a reunirse con representantes del gobierno en disputa, el gobierno interino y la sociedad civil para conocer de primera mano la situación que atraviesa la nación suramericana.

“Durante mi primera visita a Venezuela, he visto cómo las mujeres, los hombres, los niños y las niñas comunes se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir (…) La situación continúa deteriorándose”, afirma el comunicado final emitido por Lowcock.

En el texto, resaltó el estado del sistema de salud y asegura que “está al borde del colapso y que muchos hospitales carecen de la infraestructura básica de agua y electricidad”. Adviertió que los pacientes corren el riesgo de perder la vida por infecciones que adquieran en el hospital, “ya que no es posible realizar una limpieza y desinfección básica”.

Lowcock también explicó que en sus reuniones encontró en las partes voluntad común de abordar la situación. “Sólo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela”, agregó.

Detalló que pidió a las autoridades mejorar el acceso de las organizaciones humanitarias, incluidas ONGs, para facilitar la incorporación del personal especializado, reducir las restricciones burocráticas y el traslado de suministros para el interior del país.

Durante su visita, Lowcock estuvo acompañado por el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Venezuela, Peter Grohmann, entre otros funcionarios.

El enviado de la ONU aseguró la organización y socios “seguirán prestando ayuda humanitaria a los más vulnerables” y recordó el Plan de Respuesta Humanitaria, elaborado este año del cual han recibido más de 155 millones de dólares de los 223 millones de dólares estipulados.

“Es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación humanitaria”, agregó, por lo que les pidió a las partes interesadas “den una mayor prioridad a la reducción del sufrimiento inmediato de la población de este país”.

La visita del subsecretario fue anunciada por la ONU el viernes pasado. En junio de este año, Caracas también recibió la visita de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here