• 41
  •  
  •  
  •  
  •  

Fotografía: Prensa Libre

39 cadetes de la Escuela Politécnica fueron reconocidos con la medalla “Más allá del Deber”, por haber “defendido la bandera” el pasado 14 de septiembre cuando se iban a celebrar actos conmemorativos por el Día de la Independencia en la Plaza de la Constitución.

Álvaro Arzú, realizó una actividad cívica frente a la comuna capitalina, para otorgar la mención “Más allá del deber” a los cadetes que no pudieron izar la bandera el 14 de septiembre del 2017, por las manifestaciones ciudadanas en rechazo al “Pacto de Corruptos”.

El acto fue presidido por el jefe edil álvaro Arzú, el General de División Erick Servando Cano Zamora, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y el General de Brigada Erick Fernando Melgar Padilla, Comandante de la Primera Brigada de Policía Militar “Guardia de Honor”.

14 de septiembre del 2017

Los manifestantes, que horas antes habían estado ejerciendo su derecho a manifestarse frente del Congreso de la República, llegaron a la Plaza Central cuando terminó el Te Deum  en la Catedral Metropolitana, y en donde se encontraban funcionarios de Gobierno.

La Plaza de la Constitución se encontraba desde horas de la tarde rodeada por vallas y custodiada por la Policía Militar y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), pues ahí se realizaría, como todos los 14 de septiembre, un acto militar para en honor de la Bandera.

Los manifestantes intentaron pasar a la Plaza, pero al no poder hacerlo, empujaron unas vallas que tapaban el paso hacia una tarima instalada frente a la puerta principal del Palacio Nacional de la Cultura y donde usualmente las autoridades de Gobierno observan el desfile escolar con el que se festeja la independencia del 15 de septiembre.

Algunos subieron a la tarima para vitorear consignas en contra de la corrupción, lo que hizo que cayeran al suelo algunas sillas y un podio. Otro grupo empujó, sin éxito, las vallas que sostenían policías militares, quienes custodiaban a un grupo de cadetes de la Escuela Politécnica, quienes luego se retiraron del lugar sin realizar el acto cívico.

Tras el retiro de los cadetes, los policías militares se retiraron y fue ahí donde los manifestantes ocuparon el espacio de la plaza central para repudiar la conducta de Jimmy Morales, quien recibía Q50 mil mensuales del Ejército por concepto de “bono extraordinario de responsabilidad”, y que según información oficial ya devolvió, y de los diputados, quienes el miércoles aprobaron cambios legales a favor de la corrupción e impunidad. También izaron una pequeña bandera de Guatemala, mientras gritaban las consignas contra los políticos corruptos.


  • 41
  •  
  •  
  •  
  •